El sistema de formación bonificada en España

Formación organizada por las empresas: bonificaciones en los seguros sociales

Formación bonificada para empleados

 

En España, las empresas tienen un crédito de formación que pueden utilizar para impartir formación a sus trabajadores y descontar de sus cotizaciones a los seguros sociales.

 

Es un concepto que se contempla en otros países, las compañías obligadas a contribuir a la seguridad social de sus trabajadores pueden recuperar parte de su cuota si promueven actividades de capacitación para sus empleados, bien sea con cursos internos o externos.

 

Las estadísticas muestran que este crédito no suele utilizarse al 100%. Las empresas grandes y medianas lo utilizan con más frecuencia que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), a pesar de medidas de apoyo como exigir menos cofinanciación privada o permitir reservar el crédito de formación.

 

Bonificar la formación de la empresa puede tener varias ventajas, como tener trabajadores más formados y competitivos, mejorar la imagen de la empresa y recuperar parte del dinero que se paga en concepto de formación profesional a la Seguridad Social.

 

Se pueden utilizar diferentes métodos para bonificar la formación, como a través de una Entidad Organizadora de formación profesional continua, de un Gestor Externo de formación bonificada o designando a un trabajador de la empresa para lleve a cabo estas funciones.

 

La normativa que regula las bonificaciones es la Ley 27/2013, recoge las condiciones para acceder a la formación bonificada, establece las condiciones y requisitos para acceder a la formación bonificada para empresas.

 

Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace: cálculo del crédito de formación continua.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>