¿Cómo crear una cultura global en la empresa?

Diversidad cultural en la empresa

Fomentando la diversidad cultural para construir una cultura global en la empresa

 

1. Establecer una cultura de respeto entre los empleados de la empresa es vital para la creación de una cultura global. Esto significa que los diferentes grupos culturales deben ser respetados, y los miembros del equipo deben tratarse con respeto, sin importar su origen.

 

Esta política debe incluir los conceptos de respeto, integridad y dignidad para todos los empleados.

 

2. Promover la diversidad en la cultura y el personal de la empresa es un importante paso para lograr una cultura global. Esto significa asegurarse de que todos los empleados tienen la oportunidad de contribuir a la cultura de la empresa, sin importar su origen, cultura, edad, género u otros factores.

 

Esto incluye el respeto a la cultura y creencias de otros, así como el respeto a la raza, género, edad y orientación sexual.

 

3. Implementar la comunicación global como clave para asegurar que la cultura global sea entendida y respetada. Esto significa asegurarse de que los empleados estén comunicándose entre sí de manera eficaz, respetuosa y entendiendo los diferentes puntos de vista.

 

  • Estableciendo por ejemplo, un proceso para que los empleados sean escuchados y sus opiniones sean consideradas. Esto ayudará a crear un entorno donde todos se sientan respetados.

 

  • Instaurando un sistema de comunicación abierto y neutral que ayude a los empleados a compartir sus opiniones y sentimientos de manera respetuosa.

 

  • Promover el diálogo para resolver disputas. Esto ayudará a los empleados a resolver sus diferencias de manera civilizada.

 

4. Promover la colaboración entre los miembros del equipo es una importante herramienta para construir una cultura global. Esto significa asegurarse de que los empleados se ayuden entre sí, compartan opiniones y trabajen juntos para lograr los objetivos de la empresa.

 

5. Establecer una cultura de liderazgo con el ejemplo. Los líderes deben ser un buen ejemplo de respeto y comprometerse a mostrar respeto a todos los empleados.

 

6. Ofrecer formación a los empleados sobre la cultura global es una excelente manera de desarrollarla. Esto significa asegurarse de que los empleados estén familiarizados con la cultura de la empresa y los valores y normas que esta promueve.

 

7. Establecer un sistema de recompensas para reconocer el comportamiento respetuoso. Esto ayudará a fomentar el respeto entre los empleados.

 

Además, la formación ayudará a los empleados a comprender mejor cómo se relacionan las culturas individuales con la cultura global de la empresa.

 

Libros recomendados sobre diversidad cultural en las empresas

Bibliografía recomendada:

 

Libro sobre diversidad cultural

DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS NEGOCIOS de Charlene Solomon.

«Diversidad cultural en los negocios aborda siete habilidades fundamentales para comprender y manejar diferencias culturales. Estas habilidades te ayudarán a desarrollar una sensibilidad y una comprensión de la diversidad de culturas.

Te permitirá interpretar mejor los comportamientos, acciones y comunicación de otros, incluso aquellos que pudieran parecerle extraños. Estas habilidades te servirán de soporte para desarrollar habilidades estratégicas y convertirte en un líder, capaz de guiar a los equipos de trabajo a través de la diversidad cultural.»

 

Autor del artículo:

Consultores externalización área formación y SS.GG.

Manuel Jiménez Molina 
CSO & HR Outsourcing
Tlfno. +34 91.510.23.26
email: m.jimenez@consultae.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>