Funciones del área de recursos humanos

Cómo está organizada el área de recursos humanos

Cómo está organizada el área de recursos humanos

 

El área de recursos humanos es una parte crítica de cualquier organización. Asegura que contemos con el personal adecuado para realizar el trabajo y se establezcan las políticas correctas para el funcionamiento del colectivo.

 

Juega un papel muy relevante ofreciendo soporte al resto de áreas productivas. Se atrae y fideliza talento, se mejora la experiencia del empleado, se apoya al desarrollo personal y colectivo. De su correcta gestión dependerán en gran medida los resultados de la organización.

 

El Director de Recursos Humanos (RRHH), es la figura encargada de llevar a cabo todas las acciones necesarias para la correcta gestión de las personas en una empresa. Esta figura es una pieza clave dentro de la organización ya que es el máximo responsable de, por ejemplo, seleccionar al personal adecuado, motivar, capacitar y desarrollar a sus empleados para que alcancen el éxito de la empresa.

 

Funciones del Director de Recursos Humanos

Funciones del Director de Recursos Humanos

En primer lugar, el Director de Recursos Humanos es responsable de establecer y mantener la política y los principios generales de recursos humanos para la empresa. Esto incluye la identificación de las necesidades de recursos humanos, el reclutamiento, la selección de nuevo personal, el desarrollo de planes de compensación y beneficios, la gestión de los salarios, la implementación de programas como el de salud y seguridad laboral, y la retención de los mejores empleados.

 

El Director de Recursos Humanos también es responsable de la gestión de los conflictos entre los empleados y el control de las relaciones laborales. Esto incluye la administración de los problemas internos, así como la evaluación y resolución de los conflictos entre empleados o entre la empresa y los empleados.

 

Además, el Director de Recursos Humanos también desempeña un papel importante en la comunicación, liderazgo y desarrollo de la cultura de la empresa.

 

Esto implica el desarrollo de programas para fomentar la motivación, la colaboración y la innovación entre los empleados, así como la creación de un ambiente laboral positivo y productivo.

 

Principales funciones del dpto. de RR.HH.

Principales funciones del dpto. de RR.HH.

El área de recursos humanos también se encarga entre otras áreas de:

  • La administración de recursos humanos. Laboral.
  • Reclutamiento y selección.
  • Subsistema de organización:
    • Descripción y análisis de puestos.
    • Evaluación del desempeño.
  • Remuneración y otras prestaciones sociales.
  • Formación, desarrollo personal y organizacional.
  • Auditoría de recursos humanos.
  • Retos y futuro del área.

 

Desde el área de gestión de personas se brinda apoyo en términos de legislación, políticas y prácticas laborales.

 

En este blog trataremos a través de los diferentes artículos y publicaciones compartidas ¿Cuál es la función del director de recursos humanos? y ¿Cuáles son las principales funciones del área?

 

Por último, el Director de Recursos Humanos debe establecer políticas correctas para el funcionamiento del colectivo de los trabajadores. Esto incluye la definición y ejecución de normas y procedimientos, así como la creación de políticas para el desarrollo de la diversidad en la empresa.

 

En definitiva, el Director de Recursos Humanos es una figura clave para la gestión de los recursos humanos de una empresa. Esta figura es responsable de la toma de decisiones sobre el reclutamiento, selección, desarrollo, retención, motivación, y administración de los conflictos laborales. Además, es responsable de establecer políticas adecuadas para el funcionamiento del colectivo de trabajadores.

 

Consultoría de formación para empresas

Datos de contacto:

Consultora de formación para empresas

Estrella Herranz Mancera / Directora de Consultoría de formación:

Contacta con nosotros, te asesoramos sobre la gestión del plan de formación de tu empresa !

firma Estrella Herranz

e.herranz@consultae.es / Tlfno.: 91.510.23.26

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>