Mentalidad de crecimiento en tiempos de crisis

 

Mentalidad fija o mentalidad de crecimiento

Mentalidad Fija vs Mentalidad de Crecimiento

 

La actual crisis ha puesto patas arriba a millones de proyectos empresariales en todo el mundo. Dificultades que han obligado a replantearse en la mayoría de sectores cual va a ser el nuevo modelo productivo.

 

 

Más o menos viene a decirnos que las personas de mentalidad fija piensan que se nace con una determinada capacidad, y que «se tiene potencial o no se tiene«.

 

Por ello, esta forma de pensar tiende a evitar cambios y nuevos retos, justo la situación que atravesamos. La diferencia respecto a periodos de calma o de crecimiento en el mercado es que la estrategia de «no tocar nada que funcione» para evitar los fracasos, no sirve.

 

🧭 Ahora hay que evolucionar si o si, el miedo a equivocarse deja de tener sentido, pues la sociedad ha cambiado y si no nos movemos con ella nos quedaremos atrás, sin aportar el valor que necesita.

 

No queda otra que esforzarse en aprender nuevas habilidades y emplear nuestras energías en adaptarnos intentando superar la mentalidad de escasez, entendida como aquella que ve el éxito de los demás como limitante del nuestro propio.

 

No queda otra que salir de la manida zona de confort, de nuestra especialización y cambiar la visión dual de «me va bien o me va mal» por una escala de grises, una escala que permita el crecimiento.

 

Las personas tienen la capacidad de evolucionar, forma parte de nuestro ADN como especie. Solo necesitamos tener voluntad, tiempo para aprender y acceso a herramientas y conocimientos necesarios. Una dinámica que nos llevará a ver los fracasos como oportunidades de aprendizaje y que otorga la ilusión necesaria para perseverar en el intento.

 

Éxito de nuevas iniciativas

 

Sin duda, una gran fuente de inspiración es ver que otras personas ya lo están consiguiendo, son verdaderos ejemplos de aprendizaje que nos muestran constantemente que cometer errores forma parte del proceso de aprendizaje y que no hay que pararse por ello, son las piedras que encontramos por el camino.

 

Esta escena de «El buscavidas«, es sin duda un claro ejemplo de mentalidad de crecimiento. Pese a perder la partida el protagonista Eddie Felson (Paul Newman) en una primera ocasión pese a perder, observa a su rival de forma analítica, sintiendo admiración por como se desenvuelve en el juego.

 

Siendo plenamente consciente de que le falta aún por aprender ciertas habilidades para poder ganar, reconoce tales competencias en su rival. Piensa que cuando las adquiera con el tiempo, sin duda podrá superarle, como así sucede al final de la película.

 

 

También podemos estudiar varios ejemplos reales de mentalidad fija (fixed mindset) y de mentalidad de crecimiento (growth mindsety) en el siguiente libro, que particularmente me ha encantado:

 

Libro MINDSET LA ACTITUD DEL ÉXITO

MINDSET LA ACTITUD DEL ÉXITO por Editorial Sirio. Precio recomendado 14 €.

«La destacada psicóloga e investigadora norteamericana Carol S. Dweck ha descubierto que existen dos mentalidades básicas:

  1. la mentalidad fija
  2. y la de crecimiento.

 

Solo la segunda conduce a un éxito verdadero en todos los órdenes de la vida. ¿Cuál de las dos es la tuya?

 

  • ¿Tienes idea de cuánto influyen en tu vida cotidiana y en tu futuro las ideas que tienes acerca de ti mismo?
  • ¿Sabes cómo cambiar de mentalidad y con ello transformar radicalmente tus posibilidades de realización personal?
  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar una mentalidad de crecimiento?

 

Mindset responde a estas y muchas otras preguntas importantes. Es un libro que puede cambiar positivamente tu vida. Ya sea que lideres a personas, o bien que seas padre (lo cual es una forma de liderazgo).»

 

Manuel Jiménez Consultae

Por Manuel Jiménez Molina
CSO & HR Outsourcing
Tlfno. +34 91.510.23.26
email: m.jimenez@consultae.es

Un comentario en «Mentalidad de crecimiento en tiempos de crisis»

  • Gracias por compartir, estaba buscando información sobre el tema y he llegado a este artículo. Me parece super importante tener una actitud de crecimiento ante la vida. Yo antes era muy crítica con todo, hasta que me di cuenta que si no quería caer mal a los demás tenía que mostrar mis comentarios de forma positiva, respetando situaciones que de entrada no me gustaban o no iban con mi personalidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>